Un espacio para la re-flexión y re-construccion del rol masculino.

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lunes, 18 de mayo de 2009

[EME] '274' Colectivo Magenta - Perú


Una reseña del Colectivo Masculinidades Auto-conocimiento Género Teoría
y Acción MAGENTA PERU
Fuente del texto:
http://foro-masculinidades.blogspot.com/2009/05/colectivo-masculinidades-auto.html
Saludos!
EME
www.eme.cl

Qué es MAGÉNTA?

Para nosotros MAGÉNTA es nuestra respuesta colectiva al desafío de
cambios en las relaciones sociales planteado por las mujeres y los
feminismos. Una respuesta de apoyo, cuya simiente se encuentra en la
necesidad de plegarnos a su larga historia de luchas y conquistas por la
afirmación de sus derechos y la igualdad entre
géneros.

Una respuesta que pretende poner énfasis en la violencia masculina hacia
las mujeres. Con la intención de cuestionar, en cuanto ambiente nos sea
posible o permitido participar, la distribución tradicional del poder
entre mujeres y hombres y los roles tradicionalmente asignados a ambos.
Resaltando que el discurso de la violencia y la superioridad masculina
termina (y comienza) siempre en un discurso de odio, insatisfacción e
inseguridad que se potencia al sentir que empiezan a perder poder.

Una respuesta centrada en el reconocimiento de las responsabilidades
masculinas en el mantenimiento de las estructuras de dominación y
subordinación hacia las mujeres; mediante, sobre todo, el ejercicio de
una revisión constante de nuestra propia historia de vida en relación al
poder, de nuestras relaciones de poder.

Apostamos por el carácter productivo de este reconocimiento; que no ha
de quedar en el sentimiento de culpa, sino en la necesidad de propiciar
cambios, desde lo cotidiano, para la generación de alternativas
discursivas a esta ya larga y desgastada (aunque no tanto como
desearíamos) estructura de dominación.

Áreas de Acción

En esta respuesta se encuentran articuladas tres áreas básicas (la
sectorización en áreas es solo instrumental pues, de hecho, la mayoría
de estas se incluyen mutuamente) de actividades:

• Auto-conocimiento:

Mediante la conformación de grupos de reflexión de hombres (y/o mixtos)
que sean un intento grupal y personal por diluir el ideal de
masculinidad hegemónica; pero que sobre todo facilite la posibilidad de
construir masculinidades alternativas a ella. Tenemos la segura sospecha
que en estas reflexiones podremos encontrar los principales insumos para
la generación de estrategias que sirvan en el proyecto de cambio de la
masculinidad violenta tradicional en sectores poblacionales amplios.

Que sirvan como estrategias de prevención y lucha contra la violencia
hacia las mujeres; engarzándose en el trabajo ya realizado por grupos
feministas al respecto con mujeres de la comunidad y los hombres de su
entorno.

Uno de los principales objetivos en esta área es el intento de entender
cómo los hombres nos ubicamos en el contexto de las relaciones de género
y cuáles son las alternativas discursivas que nuestra cultura ofrece más
allá de la masculinidad hegemónica.

Haciendo del material autobiográfico un medio de producción teórico lo
suficientemente válido para ser compartido en ambientes académicos. Un
medio cuya principal herramienta pase de la observación a la
auto-observación; al autoconocimiento.

Determinismos aparte, hoy en día es casi de sentido común el que
nosotras y nosotros no somos personas completamente autodeterminadas en
la elección de la manera como vivimos o somos; sino que además (y tal
vez sobre todo) estamos permanentemente siendo construidos por la
sociedad en que vivimos, incluso en nuestras características más
íntimas. De esta manera, por ejemplo; si la nuestra es una sociedad
sexista, misógina y homofóbica; nosotros mismos terminaremos
reproduciendo estos valores. Felizmente; retomando el ejemplo anterior,
el sexismo, la misoginia y la homofóbia (como tantos otros factores que
favorecen el que un grupo determinado de personas opriman y dominen a
otras; o por lo menos que lo estén buscando permanentemente) no son lo
suficientemente fuertes como para eliminar otros valores. Por lo tanto,
en una misma sociedad o en una misma persona pueden coexistir la
misoginia y el respeto y admiración por las mujeres. Es en tensiones
como estas en las que ciframos nuestras esperanzas de cambio. Son estas,
creemos, las que producen los malestares necesarios para el
emprendimiento de una búsqueda personal productiva en el terreno de la
equidad.

Estamos seguros que para romper con las dominaciones de género es
necesario que dejemos de reproducirlas. Nosotros y nosotras mismas.

El enemigo (si nos permiten la expresión, finalmente eufemística) no es
únicamente un elemento o agente externo que existe en El Otro. Se
encuentra también en nosotros y nosotras mismos.

Así para nosotros, esta reflexión personal debe dar cuenta: Tanto del
cómo contribuimos al mantenimiento del orden de status de género
(ejerciendo violencia contra aquellas personas que consideramos
inferiores); como de nuestra limitada capacidad (aprendida esta) de
reconocer nuestras propias emociones, las emociones de los demás, sus
necesidades y nuestra poca capacidad para ofrecer ayuda y apoyo a las y
los demás.

Para nosotros todo esto busca generar la posibilidad de tender puentes
de diálogo más justos entre los géneros.

• Teoría

Nosotros creemos que la construcción de un mundo sin jerarquía de género
requiere un esfuerzo constante por interconectar y retroalimentar teoría
y acción política y ersonal. Sin embargo, encontramos que hoy día los
esfuerzos teóricos más logrados en el campo del género están
significativamente apartados de la acción política, lo que impide un
desarrollo más amplio de las luchas feministas y por la igualdad de
género. Una mayor aproximación entre lo teórico y lo político se
transforma, así, en una de las preocupaciones principales de MAGENTA.

Creemos que son las autoras feministas ligadas a la filosofía, el
psicoanálisis y las ciencias humanas quienes más han avanzado en la
comprensión del sistema de jerarquía de género, en especial, aunque no
solamente, aquellas ligadas al postestructuralismo francés, quienes se
han esforzado por comprender, a través tanto de investigaciones como de
revisiones de la tradición del pensamiento occidental, omo los sistemas
de opresión están profundamente diseminados en nuestras prácticas
sociales y como requieren de la participación activa de nuestros propios
cuerpos para su reproducción.

Dentro de estas teorías, nos interesan especialmente aquellas autoras y
autores que se han esforzado por colocar a la masculinidad en el centro
de la reproducción de las relaciones de poder. Algunas autoras, como por
ejemplo Rita Segato, han postulado ser la masculinidad la forma primera
de opresión de la cual derivan las demás. Otras, como es el caso del
antropólogo portugués Miguel Vale de Almeida, si bien se abstienen de
afirmar ser la masculinidad la identidad primera de la opresión, sí
perciben en sus estudios que en torno a ella se articulan y se
solidifican muchos de los sistemas jerárquicos de poder.

Junto a estas autoras, estamos convencidos de que la masculinidad como
identidad de opresión y su relación junto a otras identidades de
dominación no han sido pensadas con el detenimiento necesario. Sin
embargo, ella no estuvo ausente del todo en la historia del pensamiento
occidental y es muy importante poder percibir los momentos en los cuales
la masculinidad emergió en esta historia, aunque marginalmente.

La tradición feminista viene siendo desde su origen muy fértil en la
lectura entrelíneas del pensamiento occidental y nuestra intención es
participar en el trabajo iniciado por ella.

Es importante notar que estamos en un momento propicio para tocar el
tema de la masculinidad en el campo de las humanidades. La reflexión
teórica feminista ha echado raíces en los diferentes campos de reflexión
y cada vez es más evidente que la reflexión sobre la naturaleza de la
opresión o de la dominación debe pasar bien por la opresión masculina,
bien por la generificación o bien por la diferenciación sexual. Muy
indicativo de ello es el hecho de que figuras fundamentales del
pensamiento de finales de siglo XX, como Derrida o Rorty en la
filosofía, Godelier o Rabinow en la antropología o Bordieu en la
sociología, han dedicado parte importante de sus reflexiones teóricas a
estas problemáticas.

• Acción:

Ya que es necesario no perder de vista que dado el estado actual de
cosas (por ejemplo, en materia de violencia) es prioritario centrar las
iniciativas de intervención en las mujeres -en eliminar las variables
que las ponen en situación de iesgo y desventaja-; incluimos, en primer
lugar, actividades basadas en una de las más recurrentes de las
lecciones aprendidas a partir del trabajo con ellas en la búsqueda de
lograr empoderamiento y agencia política de sus derechos: la necesidad
de incluir a los hombres en sus actividades (de prevención, atención,
etc.) con el objetivo de maximizar resultados en, por ejemplo temas
relacionados a salud sexual y salud reproductiva o violencia basada en
género.

Sumada a esta lección hacemos eco de otra, extraída de las diferentes
experiencias de trabajo con hombres: es necesario trabajar con
adolescentes y jóvenes pues es fuertemente perceptible (tanto por
cualquiera que haya trabajado con mujeres en la atención de sus
denuncias por situaciones de violencia o con hombres en programas
destinados a la lograr un cambio en sus actos de violencia) que los
hombres comenzamos a aprovechar los -aparentes- beneficios que el orden
social jerarquizado de género nos ofrece, desde muy temprana edad. Por
esto nuestras actividades de intervención se centran en poblaciones de
adolescentes y jóvenes; mediante la prevención de la violencia través de
la promoción de la convivencia basada en el respeto, la tolerancia y la
igualdad; empleando estrategias que incluyen la perspectiva de género y
nociones como el poder y la masculinidad (visibilizando los diferentes
actos de violencia que el aprendizaje de nuestra identidad como hombres
pretende legitimar) como agentes potenciadores de reflexión y generación
de alternativas discursivas a la violencia.

En segundo lugar (aunque no por ello menos importante), incluimos en
esta área de trabajo las derivadas de la necesidad de apoyar (como un
colectivo dedicado a trabajar la cuestión de las masculinidades) las
diferentes actividades realizadas por los grupos feministas y de mujeres
en pos de la valoración y afirmación pública de sus derechos.

Destacamos las siguientes actividades en esta área:

Apoyar al PHRSV; tanto en la facilitación y co-facilitación de sus
reuniones como en la divulgación y estructuración de las actividades
necesarias para su realización.

Elaborar e implementar módulos de trabajo con adolescentes y jóvenes
dirigidos a la promoción de la convivencia mediante el ejercicio de una
postura crítica al modelo hegemónico de masculinidad (actualmente
venimos ejecutando un modulo de intervención con adolescentes, de tres
sesiones de duración; y hemos efectuado talleres de una sesión con un
grupo de estudiantes del Colegio Cipión Llona y con un grupo de jóvenes
de Villa María del Triunfo.

Realizar contactos y fortalecer nuestras relaciones junto a
organizaciones e instituciones que trabajen el tema de género,
masculinidades y con grupos LGTB.

Participar activamente de las actividades relacionadas a las diferentes
campañas convocadas por instituciones o grupos que trabajen el tema de
genero y de aquellas promovidas por mesas de trabajo contra la violencia
hacia la mujer, las dedicadas a temas de trabajo con jóvenes y de
aquellas por la no discriminación de grupos LGTB.".

Les invitamos a visitar el sitio de los compañeros a través de nuestro
enlace o directamente por la dirección "http://www.colectivomagenta.org"

Fuente del texto:
http://foro-masculinidades.blogspot.com/2009/05/colectivo-masculinidades-auto.html

--
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN INTEGRAL A.C.
55 23 03 09
www.peiac.org


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