PEI.AC A FAVOR DEL RESPETO DE LA DIVERSIDAD
Y LA NO VIOLENCIA.
Psic. José Manuel Bezanilla y Psic. Ma. Amparo Miranda.
El presente es un pronunciamiento que surge a partir de los recientes hechos violentos que se han presentado entre grupos y tribus urbanas de contra cultura en nuestro país.
En primer lugar queremos señalar que estas expresiones de violencia no reflejan más que una regresión social, hacia la intolerancia, y la ignorancia de los agresores, ya que refieren que “Los Emo” están robando su identidad y símbolos de expresión, pero ¿Qué es Emo?
Con base en distintas publicaciones (http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=567290, http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_%28tribu_urbana%29m y http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-124468.html) el movimiento Emo es una moda en que los jóvenes adolescentes que se adhieren a ella presenta importantes rasgos depresivos, visten de negro, siempre portan una “X” en alguna parte de su cuerpo, tienen conductas auto lesivas, se esfuerzan por mantener una extrema delgadez, tapan parte de su rostro con su cabello y en ocasiones tienen conductas homo o bisexuales.
Nos parece que lo importante no es que si ellos tienen una ideología propia, si son una moda, si toman elementos de otros movimientos para expresarse. Lo que nos parece sustancial es la regresión social que se está presentando al agredir a un grupo de persona que nos refleja “ALGO” que no nos gusta o que nos genera malestar, y en lugar de buscar dentro de nosotros que es aquello que “ellos” nos reflejan, optamos por proyectarlo sobre el otro para intentar destruirlo en lugar de comprenderlo o darle su espacio.
Por otro lado nos parece que a los Emo se les esta colocando como a los “chivos expiatorios” de todo el malestar social, político y económico de nuestro país, y en lugar asumir como sociedad la propia responsabilidad por dicha situación y el malestar que genera. Seguimos siendo tan inmaduros que optamos por proyectárselo a aquellos que nos parecen mas vulnerables, ya que como mencionamos en el párrafo anterior es mas fácil proyectar hacía el exterior aquellos elementos que nos son incómodos o desagradables para destruirlos, que buscarlos en nuestro interior y hacernos cargo de ellos.
Es por esto que nosotros como una Institución perteneciente a la Sociedad Civil y sin ninguna filiación política o religiosa nos pronunciamos ENÉRGICAMENTE en favor del respeto a la diversidad y la libertad de “vivencia” y expresión. Rechazamos profundamente toda forma de violencia y discriminación sobre cualquier grupo social sea mayoritario o minoritario, nos guste o no.
Y nos gustaría cerrar el presente parafraseando al Maestro Edgar Morin que en su libro “Los siete saberes básicos para la educación del futuro” plantea la profunda necesidad de la aceptación e integración de la diversidad cultural y humana para la sobrevivencia del planeta y la cultura humana.