Un espacio para la re-flexión y re-construccion del rol masculino.

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domingo, 27 de enero de 2008

CONTRIBUCIONES DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN EN LATINOAMÉRICA


CONTRIBUCIONES DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A LA
SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Marina Ariza
Instituto de Investigaciones Sociales
Universidad Nacional Autónoma de México
Orlandina de Oliveira
El Colegio de México
Versión preliminar para discusión
Marzo 2000
Trabajo preparado para el panel “Repensando la Sociología Latinoamericana”, XXII International
Congress, Latin American Sociological Association (LASA), Miami, marzo 16-18, 2000.
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Nuestro propósito es destacar algunas de las implicaciones metodológicas de la
perspectiva de género para los estudios de población, señalando su contribución
a la complejización de los marcos conceptuales y analíticos en este campo de
estudio. Hacemos especial énfasis en el carácter multidimensional de esta
perspectiva y su vocación interdisciplinaria. Para desarrollar y fundamentar esta
aseveración seleccionamos algunos ejes analíticos centrales cuya
problematización ha ensanchado considerablemente el ámbito de reflexión de los
estudios sociodemográficos, sin que los desafíos por ellos planteados hayan sido
del todo resueltos.
En el primer apartado nos referimos al concepto de género y sus
presupuestos metodológicos. Retomamos en segundo lugar la discusión acerca
de la pertinencia de examinar la imbricación entre diferentes ejes de inequidad,
en particular el género y la clase, como una de las vías para entender y
transformar los patrones de desigualdad social prevalecientes. Destacamos por
último algunos de los esfuerzos de reconceptuación de nociones indispensables
en el estudio de los mecanismos más estructuralmente vinculados con la
reproducción de las inequidades de género.
1
Acerca del concepto de género y sus implicaciones metodológicas
Partimos de una concepción del género como sistema de prácticas, símbolos,
representaciones, normas y valores en torno a la diferencia sexual entre los seres
humanos, que organiza las relaciones entre las mujeres y los varones de manera
jerárquica, asegurando la reproducción humana y social. Como construcción
social, el género deviene tanto una realidad objetiva como subjetiva, un orden que
se impone a los individuos, y que ellos a su vez recrean continuamente con base
en los significados que proporcionan el lenguaje, la historia y la cultura (Lamas
1986,1996, Scott, 1990, De Barbieri, 1992, 1996).
Una de las consecuencias metodológicas más claras que derivan de esta
perspectiva de análisis es la utilización de conceptos relacionales y
multidimensionales. En efecto, como ha sido ya ampliamente señalado, ello
implica ir más allá del estudio de las mujeres y de la incorporación de la variable
sexo en los análisis. Requiere la utilización de un concepto relacional que englobe
las desigualdades económicas, socioculturales y de poder, entre hombres y
mujeres, por un lado; y entre las propias mujeres y los propios hombres, por otro
(Oliveira, 1996; Ariza y Oliveira, 1999).
2
Se trata de un concepto multidimensional
que articula aspectos de carácter socio-estructural y socio-simbólico e incluye
tanto determinantes macro como microestructurales
1
Estas reflexiones parten de una serie de trabajos previos: Ariza y Oliveira (1999), Oliveira y
Ariza (1999a, b y c).
2
La perspectiva de género a partir de una visión relacional de las inequidades entre hombres y
mujeres supera la concepción de la diferencia sexual como atributo personal o hecho
circunstancial, y logra al mismo tiempo la problematización de muchas de las dimensiones
analíticas implicadas en estas desigualdades (De Barbieri, 1992, 1996; García, 1999ª). Sin
embargo, está lejos de lograrse aún un corpus teórico y metodológico en el que el género sea un
principio estructurante de la vida social.
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Dentro de los varios ámbitos de la sociedad, ciertas instituciones o
procesos sociales sobresalen como decisivos en la gestación y/o el
mantenimiento de la desigualdad de género. En el campo de la cultura, por
ejemplo, juegan un papel crucial la producción de los significados asociados a las
nociones de masculinidad y feminidad, la formulación de ideologías de género
con rígidos contenidos sobre los roles adecuados para cada sexo, y el control de
los significados socialmente relevantes (poder simbólico), entre otros aspectos.
En el terreno de la política y el Estado, resultan igualmente decisivos los aspectos
relativos a la normatividad jurídica que sancionan el acceso de la mujer a los
bienes y recursos sociales, y los que regulan el modo en que la familia (y cada
uno de sus miembros), se vincula con el Estado. La división social y sexual del
trabajo y los mecanismos de segregación y control de las mujeres (de su
sexualidad, su capacidad reproductiva y su fuerza de trabajo) juegan también un
papel central en la compresión de las inequidades gestadas en los ámbitos de la
familia y el trabajo.
El carácter multidimensional del concepto de género impone como requisito
analítico el examen de los desfases temporales entre las dimensiones objetivas y
subjetivas de la desigualdad genérica, entre las prácticas y los discursos de los
actores. El estudio de estos desfases –que es crucial para ubicar los espacios
más resistentes al cambio y trazar estrategias para superarlos- requiere de la
complementación entre los acercamientos cuantitativos y cualitativos. Estos
últimos proporcionan la vía para adentrarse en la subjetividad de los actores. Se
hace necesario entender, por ejemplo, la manera en que las transformaciones de
las representaciones de género se distancian de los cambios en las prácticas
cotidianas y suelen estar en contradicción con ellas. ¿En qué contextos
socioculturales y/o sectores sociales, las concepciones sobre los roles femeninos
y masculinos ofrecen más resistencia al cambio, que las vivencias de estos roles
y las relaciones que establecen? O por qué las modificaciones en cuanto al
acceso de las mujeres a recursos básicos (educación, trabajo, ingresos y salud)
no han producido alteraciones sustanciales en la concepción tradicional de los
roles adjudicados a los hombres y las mujeres o en las relaciones entre ellos.
3
El enfoque de género, aunado a la perspectiva del curso de vida y el
análisis de cohorte, ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el
examen de las interrelaciones entre los tiempos individual, familiar y social. Se
proponen estudios longitudinales de las trayectorias de vida que permitan
relacionar el momento de ocurrencia, la secuencia y la duración de los principales
eventos vitales, con las transformaciones en la familia y en los contextos sociales
en que se encuentran (Oliveira, 1995; Quilodrán, 1996; Tuirán, 1997; Ariza,
1997).
A su vez, el interés por entender las articulaciones entre las diferentes
dimensiones del concepto de inequidad de género ha conducido a retomar el
3
Estudios cualitativos realizados en México, por ejemplo, sugieren que entre los varones
profesionales el discurso sobre las relaciones de género se ha transformado pero las vivencias de
roles masculinos se resisten al cambio; en contraste entre las mujeres de sectores populares se
han modificado las prácticas laborales pero no las concepciones sobre la división sexual del
trabajo. (Vivas, 1996; García y Oliveira, 1994; Oliveira, 1998).
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análisis de las instancias mediadoras entre los niveles macro y micro social,
preocupación metodológica central en las estudios de población en los años
setenta, la que adquiere nuevos bríos en los noventa (Przeworski, 1982;
Zemelman, 1982; Oliveira y García, 1986). Se parte de la idea de que la influencia
de los cambios socio estructurales sobre las vivencias de los roles, las relaciones
y las representaciones de género, no es directa o unívoca; sino que tiene más
bien un carácter selectivo y heterogéneo. Está mediada por una serie de aspectos
(los contextos familiares, las redes sociales, por ejemplo) que pueden precipitar o
retardar el impacto de lo estructural sobre lo individual, de las prácticas sobre las
representaciones o viceversa. El ámbito de lo simbólico podría actuar como
mediador entre el acceso a los recursos y el cambio en las relaciones de poder
intergénero (Jelín, Llovet y Ramos, 1982; Oliveira, 1996).
Por último, en virtud de la heterogeneidad de los ámbitos en los que se
manifiesta la inequidad de género, esta perspectiva ha estimulado la utilización
del análisis comparativo. El contraste entre las distintas expresiones de la
desigualdad en diversos sectores sociales y según criterios múltiples: de clase
(altas, medias y populares), étnicos (diferentes grupos indígenas), de
vulnerabilidad (pobres y no pobres), y/o generacionales (abuelos(as),
padres(madres) e hijos(as)), ha permitido evaluar el efecto complejo del cruce
entre ellos para el bienestar de la población.
Imbricación de la clase y el género como ejes de inequidad
Por su condición sistémica, las inequidades de género se encuentran integradas
a la estructura social y sus cambios requieren transformaciones en otros
mecanismos de reproducción de la desigualdad social. De ahí, la importancia
analítica de una mirada centrada en la imbricación entre éste y otros ejes de
inequidad: la clase, la etnia o la edad (curso de vida).
4
El análisis de las múltiples
formas por las que el género y la clase se vinculan -entre sí y con otras formas de
desigualdad- es una de las líneas metodológicas más promisorias en el campo de
los estudios sociodemográficos, la que sin duda ha contribuido a crear una
imagen más compleja y acabada de los procesos que subyacen a la
estructuración de la desigualdad social.
5
Se ha planteado a manera de hipótesis
que la imbricación entre género y clase como criterios de diferenciación abriga la
potencialidad de agudizar o disminuir la desventaja relativa de algunas mujeres
frente a los varones y a otras mujeres (véase, García y Oliveira, 1994).
Aunque resulta claro que ambos criterios aluden a formas distintas de
desigualdad en la distribución de recursos (sociales, económicos, culturales,
políticos), los límites y el alcance de las relaciones entre ellos son objeto de
discusión. En los estudios clásicos de estratificación social, la clase ha ocupado
4
Véase entre otros los siguientes trabajos: Rubin, 1986; Lamas, 1986, 1996; Scott, 1990; De
Barbieri, 1992 y 1996; García y Oliveira, 1994; Hare-Mustin y Marecek, 1994; Sen, 1995; Oliveira,
1996; Ariza y Oliveira, 1999).
5
Esta preocupación ha contribuido también a problematizar y enriquecer los estudios sobre
estratificación social. Véase: Blumberg, 1984; Crompton y Mann, 1986; Collins et al., 1993;
Marshall, 1994; De Barbieri, 1984; García y Oliveira, 1994; Oliveira, 1998; Ariza y Oliveira, 1999.
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un lugar privilegiado como eje de diferenciación. Las razones de esta
preeminencia son de diversa índole, pero una de ellas descansa sin duda en las
raíces mismas del pensamiento sociológico, muy focalizado en la explicación del
surgimiento del mundo industrial y de las inequidades propiciadas por las
relaciones de mercado (Crompton y Mann, 1986). Este y otros factores
determinaron que las desigualdades de género no adquirieran durante mucho
tiempo un estatuto propio en la evaluación de la estructura social. Por un largo
período, la producción de conocimiento en el campo de los estudios históricos y
sociales fue simplemente insensible a las desigualdades promovidas por la
ubicación de género.
Desde un punto de vista procesual, una somera inspección a la clase y al
género como criterios de diferenciación social arroja unas cuantas divergencias
entre ellos y reafirman la necesidad de considerarlos simultáneamente. En primer
lugar, aun cuando la pertenencia a una clase social puede alcanzar una gran
continuidad vía la reproducción intergeneracional, se trata -al menos en las
sociedades modernas- de una condición modificable a lo largo de la vida en virtud
de acciones o procesos sociales de índole esencialmente económica. El género,
por el contrario, como la etnia o la edad, constituye una situación de adscripción a
la que el individuo se adhiere o es incorporado por la posesión de determinados
rasgos físicos y sociales, reconocidos por él y los demás, y que tienden a ser
naturalizados ideológicamente.
En segundo lugar, si bien la estratificación por clase se erige sobre una
jerarquía que prioriza en su génesis los aspectos económicos, el origen de la
desigualdad de género es más elusivo e inaprehensible, por cuanto no existe un
claro principio determinante de la misma, su origen parece ubicarse más bien en
la confluencia de diversos procesos y esferas sociales. Existe, por demás, un
problema de asincronía en la pertinencia histórica de ambos ejes de
diferenciación social, de lo que deriva quizás una parte de las dificultades que
presenta su análisis: las clases como criterio central de estratificación de las
sociedades modernas (en el sentido en que hoy día las entendemos), son un
producto de reciente data histórica en términos relativos; las desigualdades de
género, por el contrario, muestran una cierta continuidad “transhistórica”, según lo
demuestra la historiografía reciente
6
(Frader y Rose, 1996).
7
Estos pocos
aspectos sintentizan algunas de las diferencias más evidentes entre ambos ejes
de estratificación: el grado de adscripción, la mayor o menor inclusividad (la
6
Es materia de estudio de la sociología del conocimiento el por qué no es sino hasta el último
cuarto del siglo XX cuando la desigualdad hombre-mujer surge en verdad como problema de
reflexión en las ciencias sociales y se desarrollan las herramientas cognoscitivas indispensables
para su aprehensión. Autores como Hobsbawm (1995) señalan que el movimiento feminista
occidental, detonante intelectual de los estudios de género, resultan inexplicable históricamente
sin la entrada masiva de las mujeres casadas en el mercado de trabajo, y la extraordinaria
expansión de la enseñanza superior ocurrida en la posguerra.
7
Bordieu y Wacquant (1992:171) reconocen que el género es “...una institución que ha estado
inscrita por milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las
estructuras mentales...”.
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6
desigualdad de género excede la dimensión estrictamente económica), y la
distinta pertinencia histórica.
Uno de los problemas metodológicos que enfrenta el estudio de las
relaciones entre los diferentes ejes de inequidad radica en determinar por qué
vías se establecen sus conexiones y cuál es el juego de relaciones que se verifica
entre ellos. Para varios autores el género guarda una relación integral con el
sistema de estratificación por clase, y no meramente sumatoria o residual.
8
Scott
MacEwen (1986) destaca la división sexual y social del trabajo como el principal
eje de conexión. Por su parte, Collins et al. (1993) señalan que si bien es posible
distinguir ciertos bloques básicos de conexión como la producción, la
reproducción genérica y la política sexual, los determinantes de la estratificación
de género atraviesan todas las esferas institucionales y todos los niveles del
análisis sociológico. Para Stacey (1986) la mayoría de las desigualdades del
mundo contemporáneo se originan en dos tipos de fuentes: la familia y el sistema
de parentesco por un lado; y la jerarquía ocupacional por otro, con vinculaciones
evidentes entre ambos. Nuestra aproximación se acerca a esta última, por cuanto
atribuimos a la división sexual y social del trabajo y al sistema de parentesco, un
papel central en la estructuración de la desigualdad de género.
Desde nuestro punto de vista, al menos tres aspectos de relevancia
metodológica han de tenerse en cuenta a la hora abordar el estudio de las
relaciones género-clase:
1) Que la vinculación entre ambos ejes de inequidad es recíproca e
interdependiente (Pyke, 1996); la reproducción de uno implica la del otro; aspecto
que da cuenta del carácter multidimensional del problema y de la necesidad de
extender su examen a la diversidad de esferas sociales implicadas.
2) Que el género y clase constituyen dimensiones complementarias del
proceso de estratificación social general, y deben ser analizadas sopesando la
medida en que el cruce de ambas profundiza o disminuye la magnitud de la
inequidad.
9
3) Y que la combinación entre ambos criterios de diferenciación tiene
consecuencias importantes para el panorama global de la desigualdad en una
colectividad dada; y éstas se manifiestan en grados variables de inequidad
dependiendo de la mayor o menor cerrazón (o apertura) que presenten ambas
formas de jerarquía, y de otra serie de factores conexos relativos al contexto y a la
estructura social, aislables sólo empíricamente.
10
8
Dado que
en el nivel teórico se plantea una interacción (un efecto multiplicador) entre los
diferentes ejes de inequidad social, se han hecho necesarios estudios multivariados que permitan
evaluar -a partir de la aplicación de modelos estadísticos- la importancia relativa de diferentes
factores de inequidad (clase, género, etnia, etc.), y de sus interacciones, sobre el acceso a
recursos, las concepciones sobre los roles masculinos y femeninos, y las relaciones de poder entre
hombres y mujeres, por ejemplo.
9
Cabe concebir la posibilidad analítica de que en determinadas coyunturas socio-históricas uno
de estos ejes adquiriera preeminencia sobre el otro, de manera temporal.
10
Al menos en términos analíticos, el máximo de desigualdad posible en virtud de estos
criterios estaría en el punto en que a una rígida estructura de clases acompaña una no menos
inflexible asimetría de género. En el extremo opuesto se encontraría una sociedad con clases
sociales relativamente abiertas, fluidas, seguida de una adscripción genérica que garantiza la
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El tema del acceso diferencial a los recursos -sin duda uno de crucial
importancia en el estudio de la desigualdad social- ilustra la forma diversa en que
tiene lugar la imbricación entre el género y la clase (sin olvidar que la discusión
se encuentra en proceso de consolidación teórica y metodológica) (González
Montes, 1993). Se ha planteado que el género y la generación intervienen
diferencialmente para normar un uso y aprovechamiento desigual de los recursos
disponibles en el seno de las familias. Así, por paradójico que pueda parecer,
hogares con menos recursos no son necesariamente hogares más desiguales
internamente, pues es posible que en determinadas circunstancias -precisamente
en condiciones de jefatura femenina- se promueva una distribución más equitativa
de éstos. Al menos esto es lo que han sugerido las investigaciones de Chant
(1988) y González de la Rocha (1988), entre otras. Estudios sobre el acceso a
recursos económicos de mujeres rurales y sectores populares urbanos, destacan
cómo ambos elementos se retroalimentan y contribuyen a reforzar los
mecanismos que los reproducen. Se subraya la relevancia de los patrones
diferenciales de transmisión de la tierra entre hijos e hijas, las pautas de
residencia patrivirilocal y la autoridad patriarcal, como fuentes de conflicto y
violencia al interior de los hogares. Y se examina la medida en que la
participación de las mujeres en el trabajo remunerado, la expansión de las
oportunidades educativas y la difusión de nuevos valores culturales introducen
cambios en las relaciones de poder intrafamiliares (González de la Rocha, 1986;
García y Oliveira, 1994; Oliveira, 1995; González Montes, 1998). Con la noción de
calidad de vida se ha querido aludir recientemente tanto a las condiciones
materiales de existencia como a los grados diversos de conflicto, tensión o
bienestar a los que puede conducir la convivencia en un mundo pautado por
relaciones de poder (Oliveira, 1999).
La reconceptuación de nociones clave en el estudio de las inequidades de
clase y género.
El propósito de esta sección es ilustrar como la utilización de la perspectiva de
género ha estimulado la reelaboración de conceptos útiles a la hora de analizar
las articulaciones entre diferentes ejes de inequidad en varios ámbitos sociales
(mercado de trabajo, familia, comunidad). Retomamos en primer lugar algunas de
las precisiones hechas a los conceptos de trabajo y familia, las que son de gran
relevancia en el estudio de la desigualdad de género. Nos detenemos a
continuación en las nociones de división sexual del trabajo y sistema de
parentesco, por las que conectamos los mundos del trabajo y la familia.
Posteriormente revisamos los conceptos de segregación y exclusión social, tal
como han sido empleados por la perspectiva de género, con la finalidad de
ahondar en el entendimiento de la relación entre los ejes de diferenciación
plena incorporación de la mujer a las diversas esferas y ámbitos sociales. Estas diferencias en
cuanto al grado de rigidez o flexiblidad de ambas formas de estratificación, destacadas en este
caso en el nivel intersocietal, pueden verificarse a distinta escala en los diversos grupos y
contextos sociales.
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señalados. Nos acercamos por último a la noción de empoderamiento, la que ha
sido reelaborada para dar cuenta de los cambios ocurridos en la condición social
de las mujeres.
La crítica al concepto de trabajo condujo a su redefinición para incluir las
actividades de la reproducción e implicó la diferenciación entre la dimensión
extradoméstica -orientada hacia el mercado-, y una serie de actividades
indispensables para la reproducción como el trabajo doméstico y la producción
para el autoconsumo.
11
Esta reconceptuación permitó dar visibilidad al trabajo
doméstico entendido como una actividad “…que transforma mercancías y produce
servicios como valores de uso directamente consumibles, mediante el cual se
realiza una parte fundamental del mantenimiento, reposición y reproducción de la
fuerza de trabajo” (De Barbieri, 1984). Los conceptos de doble jornada y
sobrecarga de trabajo han permitido a su vez traslucir parte de la totalidad del
trabajo femenino. Este esfuerzo de redefinición conceptual estuvo acompañado
de la discusión teórica acerca de la naturaleza (y/o especificidad) del trabajo
doméstico en el conjunto de la formación social capitalista (Sánchez Gómez,
1989; Blanco, 1991).
Otra vertiente de análisis retoma el concepto de trabajo a domicilio
12
para
examinar las interrelaciones entre la esfera de la producción y la reproducción. Se
trata de una modalidad de trabajo marcadamente femenino cuyas fronteras con
las tareas domésticas resultan difíciles de establecer. Ambas actividades se
traslapan en tiempo y espacio; la organización del trabajo a domicilio se supedita
a la del doméstico, las destrezas necesarias para el primero se adquieren con
frecuencia en el segundo (Abreu y Sorj, 1993).
Un paso decisivo en la redefinición de concepto de familia se logró al
complejizar su análisis para destacar los aspectos conflictivos de la dinámica
intrafamiliar y los ejes de articulación de las relaciones de poder dentro de ella
(González de la Rocha, 1986; González de la Rocha et al. 1990). Esta
reformulación cuestionó la visión ideologizada de la familia como entidad
armónica y cohesionada, la que no pocas veces constituyó el supuesto
inconfesado de muchos estudios de carácter sociodemográfico.
13
La hipótesis que
guía la reflexión a partir de entonces entiende las acciones, familiares o
individuales (emprendidas en el seno de la familia), como el producto de
negociaciones conflictivas entre los miembros de la unidad vinculados por
relaciones asimétricas de poder. Se recurre al concepto de dinámica intrafamiliar
entendido como un “... conjunto de relaciones de cooperación, intercambio, poder
y conflicto que hombres y mujeres y generaciones establecen en el seno de las
familias en torno de la división del trabajo y los procesos de toma de decisiones...”
11
Véase Jelín, 1978; Wainermann y Recchini de Lattes, 1981; De Barbieri, 1984; Sánchez
Gómez, 1989. Están disponibles varias revisiones acerca de los estudios sobre trabajo femenino
desde una perspectiva de género: Sarti (1985), Bruschini (1994), Knecher y Panaia (1994), García,
Blanco y Pacheco (1999), Oliveira (1997).
12
Con el trabajo a domicilio se alude a la actividad de producción subcontratada por talleres o
empresas que se realiza en el seno de la unidad doméstica.
13
Nos referimos a una parte de los estudios centrados en la unidad doméstica, los que luego
asumieron críticamente los aspectos señalados.
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(Oliveira et al., 1999:230). Como instancia analítica, la toma de decisiones es
vista de manera procesual, destacando la intervención de aspectos como la edad,
el lugar en la estructura de parentesco, el sexo y la importancia relativa del asunto
objeto de decisión. Esta línea de análisis ha delimitado esferas de competencia
entre los miembros familiares, así como los de espacios de poder que existen
entre ellos.
14
La continua problematización de la relación género-mercado de trabajo-
familia amplió las dimensiones y las herramientas analíticas de los estudios de
población. La ruptura de la identificación del mundo familiar con lo doméstico y
privado permitió desnaturalizar la esfera de las relaciones familiares y otorgarle
su verdadero carácter social, destacando al mismo tiempo la multitud de
interrelaciones que guarda con otros ejes diferenciación (Harris, 1981; Oliveira,
1989; Jelín, 1998; Oliveira, et al., 1999). La hipótesis detrás de estos esfuerzos
sostenía que la adjudicación del mundo familiar a la esfera de lo privado por
oposición a lo público, constituía una ideologización de estas relaciones y del
lugar de la mujer en ellas, lo que impedía ver la vinculación que guardaba con la
reproducción social y una serie de esferas y ámbitos sociales afines.
15
En este proceso de redefinición de los ámbitos públicos y privados,
también jugaron un papel clave los conceptos de sistema de parentesco y división
sexual del trabajo, porque permitieron destacar la dimensión socio-económica de
las familias y su relevancia para el conjunto de la producción social. A lo largo de
varias décadas de análisis sobre el tema, se ha logrado ilustrar con meridiana
claridad la manera en que el sistema de parentesco organiza las distintas
dimensiones de la reproducción (socio-biológica, socio-económica y socio-
simbólica) valiéndose de un esquema clasificatorio claramente diferenciado en
términos del sexo, la edad y la consanguinidad, y se vincula funcionalmente con
el proceso de reproducción social.
16
En sí misma, la noción de división sexual del trabajo condensa un tipo de
relación entre la familia como ámbito de reproducción y el mercado (o espacio de
la producción), en dos sentidos: primero, porque tanto en uno como en otro el
trabajo se organiza a partir de un criterio genérico; segundo, porque la división
sexual del trabajo en el seno de la familia condiciona y limita las posibilidades de
inserción de la mujer en el trabajo extradoméstico.
La urgencia por entender las inequidades de género en los mercados de
trabajo y explicarlas en su conexión con los procesos de división intrafamiliar del
trabajo, ha estimulado la utilización de la noción de segregación social, la que sirve
14
Véase, Leñero, 1983, 1988; Jelín, 1984; De Barbieri, 1984; Tarrés, 1989; Benería y Roldán,
1992; Guttman, 1993a, 1993b; Figueroa y Liendro, 1994, García y Oliveira, 1994.
15
La crítica a la oposición público-privado destacó, por un lado, que la ideologización de la
esfera privada como carente de sustrato político cumplía entre otros el cometido de marginar a las
mujeres de este importante ámbito social y asegurar su control. Se subrayó al mismo tiempo que
la dicotomía resultaba claramente insuficiente para lograr una cabal comprensión de sus modos de
participación en ámbitos extradomésticos (Tarrés, 1989).
16
Desde sus primeros planteamientos la “teoría” feminista ha resaltado la importancia
estratégica del parentesco, y de los significados y valores que se gestan dentro de él, en la
ubicación desventajosa de las mujeres en el conjunto de la sociedad. Véase entre otros, Rubin,
1986; Collier y Yanagisako, 1987; Ariza y Oliveira, 1999.
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10
para someter a un análisis exhaustivo la estructura diferencial de oportunidades que
el mercado de trabajo ofrece, dejando en evidencia el carácter estructural de esta
dimensión de la desigualdad social (Pedrero, Rendón y Barrón, 1997; Oliveira, Ariza y
Eternod, 1996). El concepto de segregación social se refiere a la delimitación de
espacios diferenciados entre individuos o grupos a partir de atributos particulares.
Varios autores destacan que esta distinción no es neutra, pues legitima esferas de
autoridad y competencia y determina un acceso desigual a los recursos sociales.
Segregar es replegar a un espacio social para asegurar el mantenimiento de una
distancia, para institucionalizar una diferencia que ratifica a su vez un determinado
orden social. Cuando el género es el criterio que norma la separación, son los
atributos culturalmente construidos acerca de lo que es ser hombre o mujer los que
sirven para demarcar los límites de los espacios; espacios que corporeizan la
asimetría social entre unos y otras (Reskin,1984; Reskin y Hartman, 1986).
De este modo la segregación hace posible el ejercicio del control social como
uno de los mecanismos básicos de la estratificación genérica (Ariza y Oliveira, 1999).
Las mujeres pueden encontrarse segregadas tanto dentro como fuera del trabajo
extradoméstico, en la esfera familiar o en cualquier ámbito de interacción, condiciones
que además pueden reforzarse mutuamente. La permanencia de la segregación
entre trabajo doméstico y extradoméstico impide la igualdad de condiciones en el
acceso al trabajo remunerado y refuerza la situación de desventaja social de las
mujeres en los mercados de trabajo. A su vez, el desempeño laboral en espacios
tipificados como "femeninos" refuerza los rasgos de domesticidad y subordinación, y
los estereotipos socioculturales que contribuyen a la desvalorización (Anker y Hein,
1986; Oliveira y Ariza, 1999).
Con el propósito de vincular las inequidades de género con las desigualdades
de clase, se han hecho esfuerzos por ampliar el concepto de exclusión social para dar
cuenta de los procesos de segregación social entre hombres y mujeres. Este
concepto -que ha pretendido ser una respuesta en el plano social e intelectual a
algunas de las consecuencias negativas que los procesos de crisis y reestructuración
económica desencadenan en el seno de la sociedad -intenta responder a la
interrogante de qué aspectos o mecanismos han intervenido para dar lugar a la
"ruptura" de los lazos sociales que deberían mantener integrados, incluidos, a los
individuos en la estructura social (Silver, 1994; Rodgers, 1995).
17
Los mecanismos de exclusión social son múltiples, y los modos en que se
manifiesta diversos. Las formas de exclusión se relacionan entre sí, y pueden
potenciarse o contradecirse unas a otras. En un contexto en el que se aceleran las
grandes transformaciones macroestructurales, se reconoce que la exclusión
17
De acuerdo con Silver (1994), tres son los paradigmas que orientan la reflexión sobres exclusión
social en la actualidad: solidaridad, especialización, y monopolio. Si el énfasis se otorga a la solidaridad,
la fuente de la integración es la cohesión moral y la exclusión es el producto de la erosión del sedimento
valorativo de la sociedad; si se coloca en la especialización, el vehículo de integración es el intercambio
y la exclusión se produce cuando hay una falla en los procesos de diferenciación e interdependencia
entre las distintas esferas sociales, que dificulta el libre tránsito entre ellas. Por último, cuando la
exclusión es la consecuencia de las estrategias de delimitación de espacios y de fronteras que
despliegan grupos sociales en posiciones de poder, la inclusión sólo es posible a través de la extensión
de los derechos ciudadanos.
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11
económica es una de las formas más persistentes de desventaja social aunque no la
única; la segregación residencial y la negación de los derechos civiles y políticos son
otras formas igualmente relevantes. El género conserva sin duda una posición
destacada entre los mecanismos de exclusión social (Rodgers 1995). La propia
construcción social que la caracteriza institucionaliza de suyo una forma de
desventaja social: la asimetría entre hombres y mujeres. No obstante, como hemos
señalado, está lejos de ser evidente la manera en que el género se articula con otros
ejes de inequidad para lograr que las mujeres figuren con frecuencia entre los grupos
más afectados (Ariza y Oliveira, 1999)
18
. La segregación entre trabajo doméstico y
extradoméstico, su contraposición ideológica pero su integración funcional
(Marshall, 1994), constituye desde nuestro punto de vista un elemento clave a la
hora de intelegir la manera en que las esferas de la familia y el trabajo se superponen
para dar lugar a las diversas situaciones de exclusión socioeconómica que padecen
gran parte de las mujeres. En la medida en que el trabajo atañe a la esfera del
intercambio y la diferenciación social, la perspectiva de la exclusión social que
asumimos retoma parte de los elementos del paradigma de la especialización (véase
nota 17), señalados por Silver (1994); pero aprovecha también los aspectos de poder
y dominación propios del paradigma del monopolio.
Por último, en cuanto a la preocupación respecto de la situación de exclusión
social en que se encuentran amplios sectores de mujeres, las formulaciones recientes
se encaminan a precisar la noción de empoderamiento femenino. Nacida dentro de
las perspectivas feministas del cambio social, esta noción parte del
reconocimiento de la centralidad de las relaciones de poder y propone una
alteración en su distribución en un sentido favorable para las mujeres, con una activa
participación de ellas en el proceso. Se plantea como una visión alternativa a los
enfoques desarrollistas, excesivamente orientados a la dimensión económica del
cambio social e insensibles a las consecuencias diferenciales de dicho proceso
sobre hombres y mujeres. En esta concepción las mujeres son vistas como
agentes del desarrollo, antes que objetivos o blancos del mismo (Bunch y Carrillo,
1990). Permite articular dimensiones sociales, familiares e individuales. En el
nivel social supone cambios en las leyes y en los valores e ideologías que
legitiman la opresión femenina; así como en el control de los recursos materiales
e intelectuales y la capacidad de organización colectiva. En los niveles individual
y familiar incluye desde la toma de conciencia de la desigualdad social y el
cuestionamiento de las jerarquías existentes en la familia, hasta el control sobre la
propia vida (Sen y Grown, 1985; Batliwala, 1994; Benería y Roldán, 1992; García y
Oliveira, 1994; Oliveira y Ariza, 1999).
Consideraciones finales
18
A pesar de los intentos por vincular el género con los procesos de exclusión, es menester
destacar las tensiones que tal esfuerzo implica. Se han señalado así algunas de las importantes
discrepancias entre ellos que dificultarían su integración conceptual. Se destacan el acento más
relacional del género en contraposición con un énfasis descriptivo y situacional de la noción de
exclusión; las cortapisas propias del razonamiento dual en la díada exclusión/inclusión; el énfasis
más estructural de este último enfoque y su tendencia a minimizar los aspectos relacionados con
la dimensión activa de los sujetos (la agencia) (Jackson, 1999).
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En este artículo hemos realizado un esfuerzo por destacar algunas de las
aportaciones metodológicas de la perspectiva de género al análisis de los
procesos sociales, en particular los sociodemográficos. Se han destacado así
algunos de los supuestos de esta perspectiva que impactan positivamente la
práctica de investigación en este campo disciplinario, entre ellos: el énfasis en el
carácter relacional de la vida social, la mirada multidimensional, la exigencia de
examinar los desfases temporales entre las diversas expresiones de la inequidad
genérica, la especial atención a los factores mediadores y el estímulo analítico a
la investigación comparativa.
La discusión se centró en la necesidad metodológica de analizar
conjuntamente el cruce entre la desigualdad de género y la de clase, por la
complejidad que en sentido general envuelve el estudio de la inequidad social, y
de los mecanismos que aseguran su reproducción. Entre ambos ejes de
diferenciación existen disimilitudes importantes que ameritan no ser solapadas,
pero que al mismo tiempo reafirman la importancia de su análisis complementario.
La óptica desde la cual entendemos que debe emprenderse esta reflexión es
aquélla que procura sopesar la medida en que el cruce entre ambos ejes de
diferenciación agudiza o dismimuye la desigualdad inherente a la estructura
social; siempre bajo el entendido de que entre ambos criterios, -género y clase-,
existe una relación de reciprocidad.
Destacamos por último el modo en que la perspectiva de género ha
contribuido a resignificar nociones de singular importancia en el estudio de los
procesos socio-demográficos. En efecto, los conceptos de familia, trabajo, división
sexual del trabajo, sistema de parentesco y exclusión social, se han visto
enriquecidos y problematizados al tratar de incorporar en su haber la dimensión
de conflictividad y multidimensionalidad que caracteriza a la llamada perspectiva
de género. Algunos de estos desarrollos abrevan en los espacios de intersección
de varias disciplinas, como la antropología, la economía, la historia o la
sociología, y encierran de este modo una particular riqueza analítica y propositiva.
Como lo demuestra una somera mirada a la producción académica de estos
últimos veinte años, muchos de ellos constituyen una excelente plataforma de
análisis de procesos sociales de diverso cuño. Otros, como el concepto de
segregación en el mercado de trabajo o el de empoderamiento, han visto la luz
dentro del propio espacio de reflexión abierto por esta perspectiva. Como éstos,
son muchos los instrumentos que todavía han de elaborarse para lograr
consolidar teórica y metodológicamente esta innovadora área de la investigación
social.
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